sábado, 27 de abril de 2013

HISTORIA DE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA

Época Magdaleniense

Durante las últimas culturas del Paleolítico Superior encontramos signos y pinturas tectiformes que presentan formas de tejado propias de las primeras construcciones monolíticas.
Esto nos lleva a pensar que desde las primeras civilizaciones ya se tenía la necesidad de grafiar los medios constructivos para poderlos llevar a cabo.
Incluso encontramos la representación de la transparencia en estas pinturas a través de trazos que muestran los elementos en distintas distancias.


Claviformes pintados. Cueva del Pindal (Primiango, Asturias)
(Más información: Cueva del Pindal)
Transparencias de caballos. Cueva de Chauvet (Ardèche, Francia)
(Más informacion: Cueva de Chauvet)
Egipto y Mesopotamia

Invención de la escritura: Jeroglíficos

Plasman la idea del tiempo al presentar una sucesión de escenas en las que se repiten los personajes y parten de unos determinados criterios de representación comunes de obligado cumplimiento, como se observa en la escala de los personajes que varía según el estatus social.




Invención de planos arquitectónicos

Encontramos el primer plano arquitectónico de Gudea, el arquitecto del templo de Ningirsu.
La tabla reproduce el plano del edificio o de un complejo arquitectónico con torreones de entrada, hornacinas, contrafuertes y pilastras.

Plano de Gudea


Primeras maquetas
Representaciones gráficas de la ciudad de Nippur a través de maquetas de casas sumerias en terracota, que tenían carácter simbólico en lugar de arquitectónico.

Maqueta sumeria (Irak, Finales del III milenio aC.)
Grecia

A pesar de que no se conservan planos, se tiene constancia de que utilizaban grabados en piedra para llevar un seguimiento de los presupuestos en las construcciones.
También son características las muestras de los replanteos de obra en las piezas de las construcciones y las maquetas que se hacían a escala para la comprensión del proyecto por parte de los obreros.
Replanteo de tetones en el templo de Atenea (Priene) 


Maqueta conservada en el Museo Arqueológico Nacional  de Atenas
Más información en: http://tochoocho.blogspot.com.es/
Imperio Romano

Se homogenizan las representaciones gráficas de manera que éstas alcanzan mayor nivel de perfección y son fácilmente legibles por la población. 
Un ejemplo lo encontramos en los fragmentos que quedan del plano guía grabado en mármol de la ciudad de Roma: “Forma Urbis Romae”
Además trataron el tema de la representación del espacio tridimensional con el uso de la perspectiva en las pinturas de los frescos  que decoraban el interior de las estancias de las domus.


Pinturas en la domus de Synistor en Boscoreale
(http://www.deprisco.it/pages/english.htm)
"Forma Urbis Romae"
(http://graphics.stanford.edu/)


Edad Media y Renacimiento

En la Edad Media se perdió gran parte del patrimonio romano debido a que no existía el concepto de conservación del patrimonio. Así pues, se produce una involución con la caída del imperio Romano y el arquitecto deja de tener la importancia de las civilizaciones anteriores y pasa a convertirse en artesano.

En el siglo XIV aparecen maquetas de buena calidad y planos útiles. Surgen avances en la representación gráfica apareciendo la perspectiva gótica.

Representación de la perspectiva gótica.
"Meister des Frankfurter Paradiesgärtleins"
(Imagen disponible en: http://commons.wikimedia.org/)
En el Renacimiento se empieza a tomar conciencia del patrimonio en esta época al surgir una nueva forma de ver el mundo que sustituye el teocentrismo por el antropocentrismo. Se retoman ciertos elementos de la cultura clásica y surge la perspectiva cónica de la mano de Brunelleschi. Aparecen también nuevos modos de representación como el uso de papel milimetrado que facilita pasar a distintas escalas un mismo dibujo.
La curiosidad y preocupación por las obras de épocas anteriores hace que surjan recopilatorios sobre la evolución en las técnicas de construcción. Encontramos un ejemplo clave en los estudios de Vitruvio en su Tratado de Arquitectura o en el tratado de Sebastiano Serlio.

Barroco

Al igual que se había empezado a documentar las técnicas utilizadas en las épocas anteriores y la forma de construir propia de estas civilizaciones, los teóricos del Barroco empiezan a imaginar la posible forma de las obras que aparecían en las leyendas y que se habían destruido sin dejar rastro o que no se llegaron a construir.
Es el caso de los tratados imaginativos de Fisher von Erlach.

                   "Estatua de Júpiter Olímpico"                          "Faro de Alejandría" 
                                     Imágenes disponibles en: http://es.paperblog.com/

Neoclásico

Giovanni Battista Piranesi realiza reproducciones e interpretaciones de antiguos monumentos romanos que supusieron una importante contribución para la formación y desarrollo del neoclasicismo.
En estos grabados se incluían imágenes exactas de las ruinas existentes, al igual que reproducciones imaginarias de antiguos edificios en las que la alteración de la escala y la yuxtaposición de elementos contribuyen a realzar el carácter de grandiosidad de los mismos.

Panteón de Agripa, Roma. Grabado de Piranesi
Imagen disponible en: http://www.storiaeconservazione.unirc.it/
Romanticismo

A raíz del romanticismo afloran las emociones en el arte y la pintura. Se le da importancia a la luz, a la textura y al color. 
El concepto de patrimonio está más presente que nunca.

Grabado extraído de la obra de Barthelemy et Mery Napoleon en Egipto. Ernest Bourdin. París, 1842
(disponible en: http://www.egiptologia.com/)

Aparecerán posteriormente fotografías en blanco y negro que contrastan con las representaciones cromáticas de los dibujos:


Grabado Patio de los Leones, Alhambra
 (http://laalacenadelasideas.blogspot.com.es/
Fotografía Patio de los Leones, Alhambra J. Laurent (S. XIX)
(http://cultura.elpais.com/)
                     
Época contemporánea



El desarrollo de la tecnología hace posible la aparición de sistemas de representación CAD que permiten la recreación virtual de la arquitectura pérdida de manera más realista.
Por otro lado el tema del patrimonio cultural se ha desarrollado hasta el punto de aparecer organizaciones dedicadas a la conservación del mismo, como es el caso de la UNESCO a nivel mundial.

CONCLUSIÓN

A lo largo de la historia se han ido utilizando las mismas técnicas de representación gráfica, desde las primeras civilizaciones del hombre de Cromagnon, donde empezaron a aparecer los primeros esquemas de funcionamiento de los dinteles y las invenciones en la escritura de los egipcios y romanos, hasta las obras de arte renacentistas que provocan un giro en la concepción espacial a través del uso de la perspectiva.

En la actualidad debemos continuar este proceso evolutivo que iniciaron nuestros antepasados y tomar ejemplo de los teóricos del renacimiento que empezaron a tener constancia del patrimonio.
Disponemos de todas las herramientas posibles de representación gráfica que se han ido perfeccionando hasta la aparición de las nuevas tecnologías.

En nuestras manos está plasmar toda la información que se ha ido documentando en tratados para así continuar esta cadena de difusión y evitar que los datos patrimoniales que subsisten caigan en el olvido. 

REFERENCIAS

Conferencia de la profesora Concepción Rodriguez Moreno, perteneciente al área de Infografía y Patrimonio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada